domingo, 5 de junio de 2011

Facebook ¿Revolucionario?

Hosni Mubarak nunca imaginó que el invento de un joven de 27 años de edad iba a ser su peor enemigo durante las revueltas del pueblo egipcio que se trajeron abajo su régimen de 30 años, apenas 3 años mayor que Mark Zuckerberg, presidente de Facebook.
Varios analistas sociales coinciden en señalar a la red social creada en Harvard  en 2004 como un elemento fundamental en la unión de pueblo egipcio contra el dictador Mubarack, quien ahora se encuentra en pleno proceso judicial, como implicado en la muerte de varios de los manifestantes que ayudaron a acabar con su mandato.
Pese a las conclusiones de los sociólogos, Zuckerberg, en un inusual arrebato de humildad, declaró en Paris hace unos días que sería arrogante atribuirle a Facebook un poder revolucionario que no tiene.
Pero, más allá de lo que piense el multimillonario más joven del planeta, los egipcios llenaron las calles gracias a la red social ante el cierre de espacios en los medios de comunicación, casi todos dominados por el régimen de Mubarak.
En Túnez, otro destacable caso de la llamada “primareva árabe”, los ciudadanos se lanzaron a la protesta envalentonados por la alta convocatoria lograda a través del otro gran invento propiciado por la expansión de Internet: Twitter.
En Libia, los manifestantes contra el régimen de Muamar  Gadafi anunciaron su “Día de Furia” a través de Twitter.
 Pese a esto, los más conservadores piensan igual que Zuckerberg y comparten su desdén hacia el verdadero potencial de las redes sociales.
"La gente protestó y tiró gobiernos antes de que Facebook se inventara", opinó Malcolm Gladwell, del New Yorker.

 "Los franceses pudieron tomar por asalto la Bastilla sin la ayuda de Twitter, y los bolcheviques tomaron el Palacio de Invierno sin detenerse a publicar fotografías de ellos en Facebook", aseguró Gideon Rachman, del londinense Financial Times. (http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/02/25/las-revueltas-en-el-mundo-arabe-una-revolucion-generada-por-facebook)

¿Facebook revolucionario? Sin duda el invento en sí lo es. Ha llegado a cambiar la forma en que las personas establecen relaciones entre sí.
No obstante, aun es temprano para determinar el verdadero alcance de los instrumentos que ponen a mano la compañía de Zukemberg y Twitter, con menos de una década de existencia.
Ahora, después del innegable papel que han tenido Facebook y Twitter en la “primavera árabe”, queda  esperar las acciones que los gobiernos del mundo y, especialmente, los regímenes dictatoriales, tomarán para controlar las convocatorias revolucionarias que se podrían realizar a través de internet.
Mientras tanto, quizás en alguna parte del mundo, en este preciso instante en que usted lee este reporte, se esté gestando una nueva revolución a través de las redes sociales, inventos muy jóvenes, que ya echaron por tierra regímenes muy viejos.
Gerardo Ruiz
Periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario